Según datos del INEGI, en el primer trimestre del 2019, el número de personas mayores de 45 años que buscaban empleo en México fue de 1 millón 497 mil, de los cuales sólo 645 mil consiguieron trabajo, lo que representa una tasa de desocupación del 43.3%. Esto quiere decir que más de la mitad de los adultos mayores que trabajan en México no tienen trabajo.
Por otro lado, en el mismo periodo, la tasa de participación de los mexicanos mayores de 45 años fue del 36.4%, lo que significa que sólo una de cada tres personas mayores de esa edad trabaja en México. Esto es un problema, ya que la edad de jubilación en México es de 65 años para hombres y mujeres.
¿Cómo jubilarse si no se tiene trabajo? La mayoría de las personas mayores de 45 años que no trabajan en México viven en la pobreza. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en el 2016, el 42.5% de los adultos mayores vivía en pobreza, lo que representa aproximadamente 8.4 millones de personas.
La pobreza es un problema grave, ya que afecta la calidad de vida de las personas y les impide acceder a los servicios básicos necesarios para llevar una vida digna. Según el Banco Mundial, la pobreza extrema se define como aquellas personas que viven con menos de US$1.90 al día. En México, el porcentaje de personas en pobreza extrema es del 5.3%.
Para jubilarse, se necesita tener un ingreso mensual suficiente para cubrir todos los gastos básicos. Sin embargo, muchas personas mayores de 45 años que no trabajan en México no cuentan con un ingreso fijo y, por lo tanto, no pueden jubilarse.
Una solución para este problema podría ser el Seguro de Vejez, Solidaridad y Ordenamiento Territorial (SVOT), que es un programa de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) que brinda apoyo economico a las personas mayores de 60 años que no cuentan con un ingreso fijo.
Otra opción es el Programa de Apoyo a Personas Mayores (PAPAM), que es un programa de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) que brinda apoyo economico a las personas mayores de 65 años que viven en pobreza.
Por último, también se puede acceder a la Pensión para Adultos Mayores (PAM), que es un programa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que brinda una pensión mensual a las personas mayores de 65 años que no tienen ingresos fijos.
Aunque existen estos programas, muchas personas mayores de 45 años en México no saben que existen o no tienen acceso a ellos. Es importante que las personas mayores de 45 años se informen sobre estos programas y se inscriban en ellos para poder acceder a los beneficios a los que tienen derecho.
El primer paso para jubilarse sin trabajo es asegurarse de tener el suficiente dinero para cubrir sus necesidades básicas. Si no tiene un trabajo, es posible que tenga que vivir con menos dinero que antes. También es importante tener un plan de ahorros para la jubilación. Si no tiene un trabajo, puede considerar la posibilidad de obtener un ingreso por medio de una pensión o de un seguro de jubilación.
¿Cuándo me puedo jubilar si no tengo trabajo? – Aprende los requisitos y cómo solicitar la jubilación
Si no has trabajado, no podrás jubilar hasta que cumplas los requisitos de edad y cotización. Si no cumples los requisitos de edad, podrás solicitar una pensión anticipada, pero tendrás que pagar un recargo. Si no cumples los requisitos de cotización, no podrás jubilar hasta que los cumplas.
¿Cuánto cobra una persona que no ha cotizado nunca en España?
En España, no se cobra por el hecho de no haber cotizado nunca. Sin embargo, si una persona no ha cotizado nunca, es posible que no tenga derecho a ciertas prestaciones, como la prestación por desempleo o la prestación por incapacidad laboral.
¿Cuánto es la pensión no contributiva para el año 2022?
La pensión no contributiva es una prestación económica mensual que se otorga a las personas mayores de 65 años de edad, con un ingreso mensual per cápita inferior a 1,5 veces el Salario Mínimo Vital y Efectivo (SMVE), que no tienen derecho a la pensión por vejez contributiva.
Para el año 2022, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la pensión no contributiva será de $3,919.48 pesos mensuales.
¿Cómo jubilarme si nunca aporte? – Jubilación anticipada para trabajadores sin aportes
En España, el sistema de jubilación se rige por el sistema de reparto. Esto significa que, para poder jubilarse, los trabajadores deben haber cotizado a lo largo de su vida laboral. No obstante, existe la posibilidad de jubilarse anticipadamente, aunque no se hayan cotizado los años necesarios, en algunos casos especiales.
Por ejemplo, los trabajadores que hayan estado cotizando durante más de 35 años, o los que tengan más de 65 años, podrán jubilarse anticipadamente, aunque no hayan cotizado los años suficientes.
Otros casos en los que se puede acceder a la jubilación anticipada son los siguientes:
– Trabajadores que hayan sufrido una invalidez permanente o absoluta.
– Trabajadores que hayan estado cotizando durante más de 15 años y tengan una discapacidad igual o superior al 33%.
– Mujeres que hayan estado cotizando durante más de 35 años.
– Hombres que hayan estado cotizando durante más de 40 años.
– Trabajadores mayores de 60 años que hayan cotizado durante más de 30 años.
– Trabajadores mayores de 62 años que hayan cotizado durante más de 35 años.
Asimismo, existe la posibilidad de jubilarse anticipadamente por razones de maternidad o paternidad. En este caso, las madres podrán jubilarse con 3 años menos de lo que requiere el sistema, mientras que los padres podrán hacerlo con 2 años menos.
Por último, cabe destacar que, en algunos casos, los trabajadores que no hayan cotizado los años suficientes para jubilarse, podrán acceder a una prestación por desempleo, que les permitirá cobrar una pensión mínima hasta que cumplan los requisitos para jubilarse.
Muchas personas se encuentran en la misma situación, sin trabajo y sin ahorros, y se preguntan cómo jubilarse. Lo primero que hay que tener en cuenta es que no se puede jubilar si no se tiene trabajo. Para jubilarse, se necesita tener un trabajo que cubra los requisitos mínimos de la Seguridad Social, que son cotizar durante al menos 25 años. Si no se cumplen estos requisitos, no se podrá jubilar.
Para aquellas personas que no cumplen con los requisitos mínimos, o que simplemente no tienen trabajo, hay que buscar otras alternativas. Una de ellas es vivir de los ahorros, pero esto no es posible para todos, ya que muchas personas no tienen ahorros suficientes. Otra alternativa es buscar trabajos en el sector público, que suelen ofrecer mejores pensiones que el sector privado. También se puede optar por trabajar por cuenta propia, aunque esto conlleva un mayor riesgo.
Una persona puede jubilarse sin tener un trabajo, pero no será fácil. La persona tendrá que ahorrar durante muchos años y vivir muy modestamente para poder jubilarse.