¿Cómo saber si soy parado de larga duracion?

Desde hace unos años, el mercado laboral en España está en continuo cambio. Debido a la crisis económica, el número de personas en paro ha aumentado de forma significativa. Según datos del INE, en el primer trimestre de 2020, el número de desempleados fue de 3,4 millones de personas, lo que representa un 14,4% de la población activa.

Aunque el número de desempleados ha ido disminuyendo poco a poco en los últimos años, todavía hay muchas personas que llevan mucho tiempo sin conseguir un empleo. Si te encuentras en esta situación, puede que te estés preguntando si eres un parado de larga duración.

En este artículo te explicaremos qué se considera un parado de larga duración y cuáles son los principales beneficios a los que puedes acceder si cumples los requisitos.
No hay una fórmula mágica para saber si uno es parado de larga duración, pero existen ciertos indicadores que pueden ayudar a determinarlo. Estos incluyen el tiempo que lleva buscando empleo, el número de solicitudes de empleo realizadas y el tipo de empleo que se busca. También es posible que uno se considere parado de larga duración si ha agotado sus subsidios por desempleo o si no tiene los medios para seguir buscando empleo de manera efectiva.

¿Cuándo se considera a una persona parado de larga duración?

En España, se considera a una persona en situación de paro de larga duración a aquella que, estando inscrita como demandante de empleo en las oficinas de empleo, lleva más de 12 meses en dicha situación.

¿Cómo pedir un certificado de paro de larga duración?

Para solicitar un certificado de paro de larga duración, es necesario que el trabajador cumpla con los siguientes requisitos:

1. Que haya estado desempleado durante al menos 12 meses consecutivos.

2. Que haya agotado todas las prestaciones por desempleo a las que tuviera derecho.

3. Que no tenga ninguna otra fuente de ingresos.

4. Que no esté realizando ningún tipo de actividad laboral.

5. Que cumpla con los requisitos médicos establecidos por el INSS.

Para solicitar el certificado, el trabajador deberá presentar la documentación necesaria en la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) correspondiente.

¿Cómo puedo saber si tengo paro acumulado? – Guía paso a paso

Existen diversas maneras de saber si se tiene o no paro acumulado. A continuación, se presenta una guía paso a paso sobre cómo averiguarlo:

1. Lo primero que se debe hacer es acudir al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ya que es el organismo que se encarga de gestionar el subsidio por desempleo en España.

2. Una vez en el SEPE, se debe solicitar el acceso al «Sistema de Información y Gestión de Paro» (SIGPARO), el cual permite consultar el estado de la solicitud de subsidio, así como el saldo acumulado.

3. Para acceder al SIGPARO, se necesita el «Número de Identificación Personal» (NIP) y la «Clave Única de Identificación» (CUI). Estos datos se pueden obtener en la Oficina Virtual del SEPE.

4. Una vez que se tiene acceso al SIGPARO, se debe seleccionar la opción «Consultar saldo de paro» para obtener la información solicitada.

La falta de trabajo es una experiencia difícil para muchas personas. Sin embargo, hay varias formas de determinar si usted es elegible para recibir beneficios por desempleo. Si usted ha estado sin trabajo durante un período de tiempo prolongado, es posible que califique para los beneficios por desempleo. Si usted cree que podría ser elegible, debe comunicarse con el departamento de trabajo de su estado para obtener más información.
Si usted cumple con los requisitos para ser considerado un desempleado de larga duración, entonces usted puede ser elegible para recibir beneficios por desempleo de larga duración.

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