En España, el Documento Nacional de Identidad (DNI) es el documento personal de identificación oficial. Todos los españoles mayores de 14 años deben llevarlo consigo en todo momento. A partir de 2018, se puso en marcha un nuevo DNI electrónico. Este documento tiene una validez de 10 años y, a diferencia del DNI físico, no se puede perder, robar o extraviar. En este artículo, te explicamos cómo sacar DNI electrónico 2022.
El DNI electrónico 2022 se podrá sacar a través de la web del Registro Nacional de las Personas (RNP). Para ello, será necesario tener una clave de acceso y un certificado digital.
¿Cómo sacar mi DNI electrónico por primera vez?
Para sacar tu DNI electrónico por primera vez, tienes que ir a la Oficina de Identificación del Ministerio del Interior y solicitarlo. Si cumples los requisitos, te pedirán que rellenes un formulario y te tomen una foto. También tendrás que abonar una tasa.
¿Cómo hacer el DNI electrónico desde casa?
El documento nacional de identidad electrónico (DNIe) es una versión del documento nacional de identidad (DNI) tradicional, pero en formato electrónico. Es decir, se trata de una tarjeta inteligente con microchip en la que se almacenan los mismos datos que en el DNI tradicional, pero de forma digital.
El DNIe se puede solicitar a través de internet, por lo que no es necesario acudir a una oficina de Correos. Para solicitarlo, hay que cumplimentar un formulario en la web del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y adjuntar una fotografía del solicitante. El coste del DNIe es de 9 euros.
Una vez solicitado, el DNIe se envía por correo postal al domicilio del solicitante y, una vez recibido, hay que activarlo. Para ello, hay que seguir las instrucciones que vienen en el documento que se recibe junto con el DNIe. En este documento se explica cómo se debe hacer el primer inicio de sesión y, a partir de ahí, se podrá utilizar el DNIe para hacer trámites online, como solicitar la Tarjeta Sanitaria, el Certificado Digital o el permiso de circulación.
¿Dónde encontrar máquinas para activar el DNI electrónico?
Los ciudadanos españoles que deseen activar su DNI electrónico, pueden hacerlo de forma gratuita en las oficinas de Registro Civil, en los puntos de información del DNIe ( ubicados en algunos ayuntamientos) o bien, en las máquinas expendedoras de este documento identificativo.
Para activar el DNI electrónico en las oficinas de Registro Civil, es necesario presentar el documento original, así como una fotocopia del mismo. En estos centros, se realizará la lectura del chip del DNI, se asignará una contraseña y se activará la clave electrónica criptográfica.
Por otra parte, en los puntos de información del DNIe, solo es necesario presentar el documento original para que se pueda leer el chip y, a continuación, se asignará una contraseña. No obstante, para activar la clave electrónica criptográfica, es necesario que el ciudadano se dirija a cualquier oficina de Registro Civil.
Por último, en las máquinas expendedoras de DNIe, el ciudadano deberá presentar su documento original, así como una fotocopia del mismo. A continuación, se realizará la lectura del chip y se asignará una contraseña. No obstante, para activar la clave electrónica criptográfica, es necesario que el ciudadano se dirija a cualquier oficina de Registro Civil.
¿Cómo saber si tengo el DNI electrónico? – Guía paso a paso
El DNI electrónico es un documento personal y único que te identifica frente a terceros, ya que contiene tus datos biométricos. Si quieres saber si tienes el DNI electrónico, lo primero que debes hacer es acudir a tu oficina de Registro Civil más cercana y solicitarlo. A continuación, te explicamos el paso a paso para saber si tienes el DNI electrónico.
1. Lo primero que debes hacer es acudir a tu oficina de Registro Civil más cercana y solicitar tu DNI electrónico.
2. Una vez que tengas tu DNI electrónico, lo siguiente será descargar el software necesario para poder utilizarlo. Para ello, debes acceder al sitio web del Registro Civil y descargar el software de instalación del DNIe.
3. Una vez que hayas descargado el software, debes instalarlo en tu ordenador siguiendo las instrucciones que se indican en pantalla.
4. Cuando el software esté instalado, debes conectar tu DNI electrónico al ordenador a través del puerto USB.
5. A continuación, debes abrir el software del DNIe y seguir las instrucciones que se indican en pantalla.
6. Cuando hayas seguido todos los pasos, ya podrás utilizar tu DNI electrónico para realizar operaciones electrónicas como, por ejemplo, firmar documentos o acceder a servicios web.
El DNI electrónico es un documento seguro que facilita la identificación y el acceso a los servicios electrónicos. Para obtenerlo, se debe solicitar a través de la web del Registro Nacional de las Personas.
El DNI electrónico es un documento oficial que identifica a las personas y permite realizar trámites online. A partir del 1 de enero de 2022, todos los ciudadanos mayores de 14 años deberán tener el DNI electrónico. Para sacar el DNI electrónico 2022, deberás solicitarlo a través de la web del Ministerio de Justicia. El proceso es sencillo y se realiza en pocos pasos.