
En España, el sistema de seguridad social está compuesto por un conjunto de prestaciones y servicios que tienen como finalidad proteger a los ciudadanos en situaciones de vulnerabilidad. Entre estas prestaciones se encuentra la prestación por desempleo, que tiene como objetivo facilitar el acceso a un empleo a aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo.
Para poder acceder a esta prestación, es necesario que el interesado cumpla una serie de requisitos, entre los que se encuentra el de estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo. Asimismo, es necesario que el solicitante haya estado cotizando durante un periodo mínimo de 12 meses en los últimos 18 meses.
Una vez que se cumplen estos requisitos, el solicitante deberá presentar una solicitud de prestación por desempleo en la Oficina de Seguridad Social más cercana a su domicilio. A partir de este momento, el interesado tendrá que seguir una serie de trámites, como por ejemplo, acudir a las entrevistas de selección que le asigne el Servicio Público de Empleo.
Una vez que el solicitante haya obtenido la prestación por desempleo, deberá comunicar al Servicio Público de Empleo cualquier cambio en su situación, como por ejemplo, si encuentra un empleo. En el caso de que el interesado acepte un trabajo, deberá comunicarlo de forma inmediata al Servicio Público de Empleo, ya que de no hacerlo, podría ser sancionado.
No se puede empezar a trabajar sin avisar previamente al paro, ya que se estaría cometiendo un fraude.
¿Cuánto tiempo tengo para notificar al SEPE que empiezo a trabajar?
Una vez que te hayas dado de alta como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), tienes 7 días naturales para notificar al SEPE de que has comenzado a trabajar. Si no lo haces, puedes perder tu derecho a percibir prestaciones por desempleo.
¿Qué pasa si empiezo a trabajar y no aviso al paro?: Consecuencias y multas
Si empiezas a trabajar sin avisar al paro, puedes ser multado. Las consecuencias de no avisar al paro son que no podrás cobrar el subsidio de desempleo. Las multas son de hasta 3.000 euros.
¿Cuándo darse de baja en el paro? ¿Cómo darse de baja en el paro? ¿Por qué darse de baja en el paro?
Para darse de baja en el paro, hay que solicitarlo a la oficina de empleo correspondiente. Hay que rellenar un formulario y adjuntar la documentación necesaria. Se puede hacer de forma presencial, por teléfono o por internet.
Hay que tener en cuenta que, una vez dado de baja, no se podrá volver a solicitar el subsidio de desempleo hasta pasados 12 meses, a menos que se acredite que la situación de desempleo ha sido involuntaria.
Por lo tanto, hay que estar seguro de que se va a encontrar un trabajo antes de darse de baja en el paro.
¿Qué pasa si encuentro trabajo y estoy cobrando el paro? – Guía completa
En primer lugar, si encuentras trabajo mientras cobras el paro, deberás comunicarlo a tu oficina de prestaciones. Si has cobrado indebidamente, tendrás que devolver el dinero.
Puedes seguir cobrando el paro hasta que agotes la prestación, aunque tu jornada laboral sea a tiempo completo. Si trabajas a tiempo parcial, la cantidad que recibas se reducirá en función de las horas que trabajes.
Una vez que agotes la prestación, dejarás de cobrar el paro y solo percibirás lo que ganes con tu trabajo.
Después de leer el artículo, se puede concluir que es importante avisar al paro cuando se empieza a trabajar, ya que de esta forma se puede evitar tener que pagar multas.
Hay que avisar al paro en el momento en el que se empieza a trabajar, ya que de esta forma se podrá cobrar el subsidio.