¿Cuándo hay que dar de alta a un trabajador en la Seguridad Social?

Desde que un trabajador inicia su actividad laboral tiene que estar dado de alta en la Seguridad Social, independientemente de que vaya a desarrollar su actividad a tiempo completo o a tiempo parcial. Es el empresario el que tiene que dar de alta al trabajador en la Seguridad Social, tanto si es a tiempo completo como si es a tiempo parcial.
Los trabajadores por cuenta propia y los trabajadores a sueldo deben estar afiliados a la Seguridad Social obligatoriamente. La afiliación se realiza mediante el Altas y Bajas en la Seguridad Social, una solicitud que debe ser presentada por el empleador en el momento en que se produce el alta laboral del trabajador.

¿Cuándo es obligatorio dar de alta en la Seguridad Social?

En España, el Régimen General de la Seguridad Social está regulado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Según el artículo 50 del referido Texto Refundido, todas las personas que realicen actividades por cuenta propia o ajena están obligadas a darse de alta en la Seguridad Social. No obstante, existen algunas excepciones en las que no es obligatorio darse de alta, como por ejemplo, si la persona trabaja por cuenta propia y su actividad está exenta de tributar por la Seguridad Social.

Para darse de alta en la Seguridad Social, la persona deberá presentar la solicitud correspondiente a la Oficina de Seguridad Social más cercana a su domicilio, adjuntando los documentos necesarios. Una vez dado de alta, la persona tendrá derecho a percibir prestaciones por desempleo, incapacidad, maternidad/paternidad, pensión de jubilación, entre otras.

Comunicar el alta de un trabajador a la Seguridad Social: pasos a seguir y plazos a cumplir

La comunicación del alta de un trabajador a la Seguridad Social debe hacerse por el empresario o por la persona que desempeña las funciones de administrador, gerente o representante legal de la misma.

El alta de un trabajador en la Seguridad Social se realiza a través del Sistema Red (Sistema de Registro Electrónico de Datos), mediante el cual se comunican los datos personales y laborales del trabajador, así como la fecha en la que se produce el alta.

El Sistema Red está disponible en la página web de la Seguridad Social (www.seg-social.es), donde se pueden consultar las instrucciones para el correcto cumplimento de los formularios.

La comunicación del alta de un trabajador debe hacerse en el plazo de cinco días hábiles a partir de la fecha en que se produce el alta. En caso de que el alta se produzca fuera del territorio nacional, el plazo se amplía a diez días hábiles.

La comunicación del alta de un trabajador a la Seguridad Social es un requisito indispensable para que el trabajador pueda acceder a los beneficios y prestaciones a los que tiene derecho.

¿Cuántos días se tiene para dar de alta a un trabajador? – Guía paso a paso

En primer lugar, es importante aclarar que el término «alta» hace referencia al registro de un trabajador en la Seguridad Social. Esto es necesario para que el trabajador pueda acceder a los beneficios y prestaciones a los que tiene derecho.

Según la Ley, el empleador tiene la obligación de dar de alta a un trabajador en la Seguridad Social en el plazo de cinco días hábiles a partir de la fecha en que se produce el alta laboral.

Para dar de alta a un trabajador, el empleador deberá presentar la solicitud correspondiente a través del Sistema de Altas Iniciales de la Seguridad Social (SAI). A continuación, se detalla el procedimiento a seguir para dar de alta a un trabajador en el SAI.

1. El empleador deberá acceder al SAI a través de la página web de la Seguridad Social: www.seg-social.es.

2. Una vez en la página web, deberá seleccionar el apartado «Altas iniciales» y hacer clic en «Acceder al servicio».

3. A continuación, deberá seleccionar el tipo de alta que desea realizar. En este caso, deberá seleccionar la opción «Alta laboral».

4. A continuación, deberá introducir los datos del trabajador, tales como la fecha de alta, el NIF/CIF, la fecha de nacimiento, etc.

5. Una vez introducidos todos los datos, deberá hacer clic en el botón «Continuar».

6. A continuación, deberá seleccionar el tipo de contrato que se ha celebrado con el trabajador.

7. Posteriormente, deberá introducir la fecha de alta en el contrato, así como la duración del mismo.

8. A continuación, deberá seleccionar el tipo de jornada que ha acordado con el trabajador.

9. Finalmente, deberá introducir la fecha en la que se produce el alta laboral.

10. Una vez introducidos todos los datos, deberá hacer clic en el botón «Enviar».

11. A continuación, se le proporcionará un número de referencia y una contraseña. Estos datos le serán necesarios para consultar el estado de su solicitud.

12. Una vez recibidos estos datos, deberá imprimir la solicitud y presentarla en la oficina de la Seguridad Social correspondiente.

13. En la oficina de la Seguridad Social, deberá tramitar el alta del trabajador. Para ello, deberá presentar la solicitud impresa, así como los documentos necesarios, tales como el contrato de trabajo, la fotocopia del DNI del trabajador, etc.

14. Una vez tramitado el alta, se le proporcionará al trabajador una Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) y una Tarjeta de Acceso a la Seguridad Social (TASS). Estas tarjetas le serán necesarias para acceder a los servicios y beneficios de la Seguridad Social.

Si una persona tiene un contrato de trabajo por tiempo indefinido, se dará de alta en la Seguridad Social desde el primer día de trabajo. Si el contrato es temporal, la alta se realizará el primer día del mes siguiente al inicio del contrato.
El alta en la Seguridad Social es el conjunto de trámites que hay que realizar para dar de alta a un trabajador en la Seguridad Social. Estos trámites pueden ser realizados por el propio trabajador o por la empresa donde va a realizar su actividad laboral.

Deja un comentario