¿Cuándo te vas de una empresa tienes derecho a paro?

Aunque parezca obvio, muchas personas no saben que, en general, sí tienen derecho a cobrar el paro cuando se van de una empresa por voluntad propia. A continuación, te explicamos en qué casos podrás optar a este beneficio.
El paro es un subsidio que se otorga a los trabajadores para que puedan afrontar un periodo de desempleo. Para tener derecho a este subsidio, los trabajadores deben cumplir una serie de requisitos, como haber estado trabajando durante un cierto periodo de tiempo y haber cotizado a la Seguridad Social.

Cómo tener derecho a paro si me voy de la empresa: una guía paso a paso

Cómo tener derecho a paro si me voy de la empresa: una guía paso a paso

De acuerdo con el artículo 234 de la Ley General de la Seguridad Social, para tener derecho a cobrar el paro por despido improcedente, el trabajador debe haber cotizado un mínimo de 360 días en los últimos cinco años. Si cumple estos requisitos, pero se va de la empresa antes de que le despidan, también tiene derecho a cobrar el paro, siempre y cuando se acredite que la causa de la separación fue la extinción del contrato.

Para solicitar el paro, el trabajador debe presentar una solicitud en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), adjuntando la documentación necesaria. En el caso de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, la solicitud se realiza a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Una vez que se ha presentado la solicitud, el SEPE realizará una investigación sobre el caso y, si procede, el trabajador recibirá una carta de notificación en la que se le indicará el importe mensual del subsidio y el plazo en el que podrá cobrarlo.

Para cobrar el subsidio, el trabajador debe acudir al SEPE o al INSS, según corresponda, con la documentación necesaria, que incluye el DNI, el NIE o el pasaporte, y la carta de notificación.

¿Cuánto tiempo hay que trabajar para cobrar el paro después de una baja voluntaria? – Guía completa

Según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el tiempo mínimo que hay que haber trabajado para cobrar el paro después de una baja voluntaria es de 360 días.

¿Qué derechos tengo si me voy de la empresa? | Trabajadores y Empresas

Los trabajadores tienen derecho a recibir una indemnización por despido improcedente, así como a recibir una carta de despido. También tienen derecho a recibir los beneficios sociales a los que tengan derecho, como el subsidio por desempleo.

¿Qué pasa si me voy del trabajo voluntariamente? – Aprende las consecuencias de esta decisión

Si te vas del trabajo voluntariamente, es posible que no recibas ningún tipo de indemnización por parte de tu empresa. También puede que no te paguen las horas extras que hayas trabajado, y si tienes algún tipo de seguro, es posible que no esté vigente si te vas del trabajo voluntariamente.

Aunque las condiciones para acceder al paro son muy complejas, en general, para poder cobrar el subsidio por desempleo, hay que haber trabajado al menos 120 días en los últimos 18 meses anteriores a quedarse sin empleo.
En España, el paro es un subsidio que se otorga a aquellas personas que han perdido su empleo y están dispuestas a reincorporarse a la vida laboral. Para tener derecho a este subsidio, es necesario cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentra haber estado dado de alta en la Seguridad Social durante, al menos, 12 meses en los últimos 18.

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