Desde 2012, el Gobierno ha introducido una serie de cambios a las prestaciones por desempleo, entre ellos, el ‘paro por hijo’. Se trata de un subsidio que se cobra por cada hijo a cargo y que está destinado a cubrir los gastos básicos de la familia. Según datos del Ministerio de Trabajo, en 2016 se cobraron más de 1.800 millones de euros en prestaciones por hijo.
Desde el año 2020, se cobra por hijo en el paro una cantidad de hasta 184 euros al mes. Esta cantidad se cobra por cada hijo que tenga el solicitante de prestaciones, hasta un máximo de tres hijos.
¿Cuánto se cobra de paro con un hijo?
En España, el subsidio por desempleo para las personas con hijos a cargo se calcula en función de la base reguladora. La base reguladora es el importe máximo que se puede cobrar por desempleo y se calcula en base a las cotizaciones realizadas durante los últimos 4 años. Si la persona tiene un hijo a cargo, el importe máximo del subsidio se incrementa en un 30%. Esto significa que si la base reguladora es de 1000 euros, la persona podrá cobrar un subsidio máximo de 1300 euros si tiene un hijo a cargo.
¿Cómo afecta el paro a los padres que tienen hijos?
El paro afecta a los padres que tienen hijos de varias maneras. En primer lugar, puede ser más difícil para los padres que están desempleados conseguir un trabajo. Esto se debe a que muchas empresas prefieren contratar a personas que no tienen hijos, ya que pueden considerar que estas personas son más disponibles y no tendrán que hacer frente a los gastos de cuidado de los niños. También puede ser más difícil para los padres desempleados encontrar un trabajo que se adapte a sus necesidades, ya que muchos trabajos requieren que los empleados trabajen horas extras o tengan flexibilidad en su horario, lo cual puede ser difícil de conseguir cuando se tienen hijos.
Otro efecto del paro en los padres con hijos es que puede ser más difícil para ellos llevar una vida estable. Esto se debe a que los padres desempleados tienen menos ingresos y, por lo tanto, pueden tener que vivir en lugares más baratos o en lugares que no sean seguros. También pueden tener que hacer frente a otras dificultades, como el pago de las facturas o el acceso a la comida. Los padres desempleados también pueden tener que recurrir a la ayuda de familiares o amigos para poder llevar una vida estable.
El paro también puede afectar el bienestar de los hijos de los padres desempleados. Esto se debe a que los hijos de estos padres pueden tener que ir a la escuela en lugares que no son seguros o en lugares donde no hay muchas oportunidades de aprendizaje. También pueden tener que pasar mucho tiempo solo en casa si sus padres no pueden encontrar un trabajo que les permita cuidar de ellos. Los hijos de los padres desempleados también pueden tener problemas para acceder a la comida o a los servicios médicos si sus padres no pueden pagar por ellos.
¿Cuánto es el subsidio por desempleo para familias con cargas familiares?
El subsidio por desempleo para familias con cargas familiares es una prestación mensual que se otorga a aquellos hogares en los que el principal breadwinner ha perdido su trabajo. La cuantía del subsidio está calculada en función del número de hijos a cargo y de la renta per cápita del hogar.
¿Cómo reclamar el complemento por hijo a cargo al SEPE?
El complemento por hijo a cargo se puede reclamar mediante la solicitud del formulario correspondiente, disponible en el portal web del SEPE. Para ello, el solicitante deberá cumplir con los requisitos establecidos en la normativa vigente, entre los que se encuentran los siguientes:
-Ser padre o madre soltero/a, separado/a o viudo/a con hijos a su cargo.
-Estar inscrito/a en el Registro de Demandantes de Empleo como demandante activo/a.
-No estar en situación de alta o de baja por incapacidad temporal.
-No percibir otro tipo de prestación por desempleo o subsidio por desempleo.
-No superar el límite de renta establecido para acceder a la prestación.
Una vez cumplidos estos requisitos, el solicitante deberá presentar la documentación acreditativa correspondiente (por ejemplo, certificado de nacimiento o matrícula del hijo/a en el centro educativo) y, una vez tramitada la solicitud, recibirá el complemento por hijo a cargo en la cuenta bancaria que haya indicado.
Por lo tanto, cobrar por hijo en el paro es un beneficio más para las familias con hijos a cargo.
El paro es un subsidio por desempleo que se cobra en España. Se puede cobrar por hijo si se cumplen ciertos requisitos, como estar inscrito como demandante de empleo y tener un hijo a cargo.