¿Cuánto tengo que trabajar a media jornada para cobrar el paro?

Cobrar el paro es un derecho de todos los trabajadores, pero ¿cuánto tengo que trabajar a media jornada para cobrar el paro? La respuesta a esta pregunta no es sencilla, ya que depende de una serie de factores. En primer lugar, el importe del paro se calcula en base a la base reguladora, que es el salario medio de los últimos doce meses de trabajo. Si no se ha trabajado durante todos los meses de ese periodo, la base reguladora se reduce en función de los meses en los que no se ha trabajado. En segundo lugar, el importe del paro también se ve afectado por el número de hijos a cargo y por la situación de cotización, es decir, si se cotiza por cuenta propia o a través de la Seguridad Social.
En España, para cobrar el subsidio por desempleo (paro), se requiere haber cotizado un mínimo de 360 días en los últimos cinco años y haber trabajado al menos un día en los últimos doce meses.

¿Qué pasa con el paro si trabajo a media jornada? | La respuesta de los expertos

¿Qué pasa con el paro si trabajo a media jornada?

La respuesta de los expertos

Según el Ministerio de Trabajo, la jornada a tiempo parcial es aquella en la que el trabajador realiza su actividad laboral en un período de tiempo inferior a la jornada completa establecida para el puesto de trabajo.

En el caso de los trabajadores a tiempo parcial, el cómputo de la base reguladora se realiza de la misma forma que en el caso de los trabajadores a tiempo completo, es decir, se tomarn en cuenta todas las cotizaciones realizadas durante los últimos cuatro años.

No obstante, en el caso de los trabajadores a tiempo parcial, el importe de las prestaciones se reducirá en proporción a la jornada a tiempo parcial que realicen.

Por ejemplo, si un trabajador a tiempo parcial percibe una prestación por desempleo de 400 euros, y su jornada a tiempo parcial es de 20 horas semanales, el importe de la prestación se reducirá a 200 euros.

Asimismo, cabe señalar que, en el caso de los trabajadores a tiempo parcial, el período de carencia para acceder a la prestación por desempleo será el mismo que el establecido para los trabajadores a tiempo completo, es decir, se exigirá que el trabajador haya estado cotizando durante un mínimo de 12 meses en los últimos 4 años.

¿Cuánto paro me corresponde por 6 meses trabajados a media jornada?

De acuerdo a la Ley de Seguridad Social, el paro por desempleo es un subsidio que se otorga a aquellas personas que han perdido su trabajo y no tienen ninguna otra fuente de ingresos. Este subsidio tiene como objetivo ayudar a la persona a mantenerse mientras encuentra un nuevo empleo. Para poder acceder al subsidio por desempleo, la persona debe haber trabajado al menos 6 meses a media jornada en los últimos 4 años. El subsidio por desempleo cubre el 60% de la última remuneración percibida por la persona, hasta un máximo de €1.500 por mes.

¿Cómo se cuentan los días cotizados por desempleo en los contratos a tiempo parcial?

Los días cotizados por desempleo en los contratos a tiempo parcial se cuentan de la misma manera que en los contratos a tiempo completo. Para calcular el número de días cotizados, se divide el número total de horas trabajadas en un año por el número de horas en un día laborable.

La conclusión de este artículo es que, en general, necesitas trabajar al menos una media jornada para cobrar el paro. Sin embargo, hay excepciones a esta regla, por lo que es importante consultar con tu oficina local de desempleo antes de dejar de trabajar por completo.
Para cobrar el paro a media jornada, tendrás que trabajar al menos 4 horas al día, 5 días a la semana.

Deja un comentario