
El DNI electrónico es un documento de identidad personal emitido por el Ministerio del Interior de España. Se trata de una tarjeta inteligente con un microchip en la que se almacena la información personal y biométrica del titular.
El DNI electrónico tiene una validez de 10 años para los mayores de 14 años y de 5 años para los menores de 14 años.
Una de las principales ventajas del DNI electrónico es que permite realizar trámites de forma telemática, lo que supone una gran comodidad para el usuario.
Pero, ¿cuánto tiempo se tarda en recibir el DNI electrónico una vez solicitado?
El DNI electrónico se demora en entregar unos 10 días hábiles, siempre y cuando el trámite se haga de forma correcta.
¿Cuánto demora el trámite de DNI electrónico? | Guía paso a paso
El trámite para obtener el DNI electrónico lleva aproximadamente un mes. Si se cumplen todos los requisitos, el trámite puede realizarse en menos tiempo.
¿Cómo sacar mi DNI electrónico 2022? Guía paso a paso
1. Para sacar el DNI electrónico, es necesario tener una cita previa a través del sitio web del Registro Nacional de las Personas (RNP).
2. En la página web, selecciona el botón «Citas» y luego «Citas para tramitar DNI electrónico».
3. Selecciona la fecha y el horario de tu preferencia, así como el lugar donde sacarás el DNI electrónico.
4. Ingresa tu número de DNI y tu apellido paterno, y luego selecciona «Confirmar».
5. Imprime o guarda en tu teléfono el comprobante de tu cita.
6. El día de tu cita, acude a la oficina seleccionada con tu DNI, el comprobante de tu cita, y una fotografía tamaño carnet.
7. En la oficina, se realizarán las huellas dactilares y una foto biometrica.
8. Se entregará el DNI electrónico en un plazo de 10 días hábiles.
¿Cómo saber si el DNI electrónico está activado?
El DNI electrónico es un documento oficial que sirve como identificación personal y también permite acceder a ciertos servicios en línea. Se trata de una tarjeta de plástico con un chip integrado que contiene la información personal del titular, como su nombre, apellidos, fecha de nacimiento, número de identificación fiscal, etc. Para activar el DNI electrónico, es necesario seguir unos pasos sencillos:
1. Descargar e instalar el software de la Administración Electrónica Pública (AEP) en el ordenador.
2. Conectar el lector de tarjetas a la computadora.
3. Introducir el DNI electrónico en el lector de tarjetas.
4. Seguir las instrucciones que aparecen en pantalla.
Una vez que el DNI electrónico está activado, el titular podrá utilizarlo para acceder a servicios en línea, como la solicitud de certificados electrónicos, la firma electrónica de documentos, etc.
¿Cómo activar el DNI electrónico desde casa?
El DNI electrónico es un documento oficial y seguro que identifica a las personas y sirve para realizar tramites en la administración. Para activarlo, es necesario instalar un certificado digital en el ordenador y seguir los pasos que se indican en el manual del DNI electrónico.
Según el Registro Nacional de las Personas, el DNI electrónico tarda un máximo de 20 días hábiles en llegar a la dirección domiciliaria del usuario. No obstante, las autoridades aseguran que, en promedio, el tiempo de entrega es de 12 días hábiles.
El proceso de solicitud del DNI electrónico tarda unos 10 días hábiles, desde que se presenta la solicitud hasta que se recibe el documento por correo.