¿Cuánto tiempo tiene que pasar para cobrar el paro después de una baja voluntaria?

La baja voluntaria es una situación en la que el trabajador deja de percibir su salario de forma voluntaria y sin que medie ningún tipo de conflicto laboral. Según el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores, la baja voluntaria supone la extinción del contrato de trabajo. Esto quiere decir que, una vez que se produce la baja voluntaria, el trabajador pierde todos los derechos que le corresponden como tal, entre los que se encuentra el derecho al subsidio por desempleo. No obstante, existen algunas excepciones en las que el trabajador podrá cobrar el subsidio por desempleo aunque haya producido una baja voluntaria. A continuación, se detallan algunos de los casos en los que el trabajador podrá cobrar el subsidio por desempleo después de una baja voluntaria.
Según el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el tiempo que tiene que pasar para cobrar el paro después de una baja voluntaria es de un mes.

¿Cuánto tiempo tienes que trabajar después de una baja voluntaria para cobrar el paro?

En España, el tiempo mínimo de prestación de servicios para tener derecho a cobrar el subsidio por desempleo es de 360 días en los últimos cinco años. Si la baja voluntaria se produce en el transcurso de una relación laboral, el cómputo se interrumpirá y se reiniciará a partir de la fecha en que se reincorpore a la empresa.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar el paro tras una baja voluntaria?

Según el artículo 47.3 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, para cobrar el subsidio por desempleo tras una baja voluntaria es necesario que el trabajador:

– Lleve al menos 12 meses cotizados en los últimos 18 meses.

– No hayan transcurrido más de 6 meses desde la última vez que estuvo en situación de alta.

– No estar cobrando otro subsidio por desempleo.

– No tener ninguna otra fuente de ingresos.

Después de leer este artículo, queda claro que cobrar el paro después de una baja voluntaria no es un proceso sencillo. Hay una serie de pasos que hay que seguir y, además, el tiempo que tarda en cobrarse el paro depende de cada caso en concreto.
Después de solicitar el subsidio por desempleo, hay que esperar unos días para que la Seguridad Social lo tramite. Por lo general, el pago se realiza dentro de los cinco días hábiles siguientes a la solicitud.

Deja un comentario