Desempleo en España: ¿Qué ayudas para desempleados 2022?
Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de desempleados en España ha aumentado en más de un millón desde que comenzó la pandemia. Esto representa un aumento del 10,2% en el número de desempleados en España.
Aunque el número de desempleados en España es alarmante, hay ayudas disponibles para aquellos que están buscando trabajo. A continuación, se presentan algunas de las ayudas disponibles para desempleados en España en el año 2022.
En España, el desempleo registrado se sitúa en el 17,4 % de la población activa, lo que significa más de 4,5 millones de personas en paro. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de desempleados ha aumentado en 113.700 personas en el último año.
La crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19 ha aumentado el número de desempleados en España. Según el INE, el número de personas en paro se situó en 4.502.700 en el primer trimestre de 2021, lo que representa un aumento del 2,6 % respecto al trimestre anterior.
Existen diversas ayudas para desempleados en España, tanto de carácter público como privado. Las principales ayudas públicas son las prestaciones por desempleo, que están destinadas a cubrir el subsidio por desempleo y las ayudas para la formación.
Por otro lado, existen también diversas ayudas privadas, como por ejemplo las ofertas de empleo de algunas empresas o el acceso a créditos para los desempleados.
¿Cómo se llama la nueva ayuda del SEPE para el año 2022?
La nueva ayuda del SEPE para el año 2022 se llama «Ayuda para la Formación de Empleo 2022». Esta ayuda está destinada a cubrir el coste de la formación de los trabajadores desempleados, para que puedan adquirir las competencias necesarias para acceder a un empleo.
Los beneficios por desempleo en España: ¿a qué tienes derecho y cómo solicitarlos?
Los beneficios por desempleo en España se otorgan a aquellas personas que hayan perdido su empleo y estén inscritas como demandantes de empleo. Para solicitar los beneficios, se debe presentar una solicitud en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Los beneficios consisten en una prestación mensual, que se abona en cuatro pagas mensuales, y un subsidio para la contratación. La prestación mensual es de 60% del salario base, y el subsidio para la contratación es de 400 euros.
Para tener derecho a los beneficios, se debe cumplir con ciertos requisitos, entre los que se encuentran: estar inscrito como demandante de empleo, no estar cobrando otra prestación por desempleo, no estar cobrando una pensión, no tener ingresos superiores a 1.200 euros al mes, no ser autónomo, no tener una renta superior a 8.000 euros anuales, no tener vivienda propia, no estar estudiando, entre otros.
Una vez que se cumplen los requisitos y se presenta la solicitud, se debe esperar a que el SEPE emita una resolución, que es la que señala el importe y la duración de la prestación. La prestación se renueva cada mes, y se puede cobrar hasta por un máximo de 24 meses.
¿Cómo saber si tengo derecho a cobrar alguna ayuda del SEPE?
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es la institución del Gobierno de España que se encarga de gestionar las prestaciones por desempleo, entre otras cosas. Si estás desempleado, es posible que tengas derecho a cobrar una prestación por desempleo del SEPE.
Para saber si tienes derecho a cobrar una prestación por desempleo, debes cumplir unos requisitos:
-Estar inscrito como demandante de empleo en el SEPE.
-No estar cobrando ninguna otra prestación por desempleo.
-No estar realizando ninguna actividad remunerada.
-No estar estudiando ni realizando un curso de formación.
-Cumplir con el período de carencia, que es el tiempo que debes estar desempleado para tener derecho a cobrar la prestación por desempleo.
-Tener unas bases mínimas de cotización a la Seguridad Social.
Una vez que cumplas con todos los requisitos, podrás solicitar la prestación por desempleo a través del SEPE.
¿Quién tiene derecho a cobrar la ayuda de 400 euros? – Guía completa
La ayuda de 400 euros se puede cobrar por cada hijo menor de 25 años que conviva contigo y que esté estudiando o realizando un máster. También se puede cobrar si eres cuidador/a principal de una persona mayor o discapacitada.
En 2022, el Gobierno ha anunciado que habrá ayudas para desempleados. Estas ayudas se destinarán a aquellas personas que se hayan quedado sin trabajo y necesiten ayuda para poder seguir adelante.
Aún no se han anunciado las ayudas para desempleados de 2022. Sin embargo, se espera que el Gobierno continúe brindando apoyo a los desempleados a través de programas de subsidios y otros programas de asistencia.