En España, existen tres tipos de pensiones por invalidez: la pensión contributiva, la no contributiva y la pensión de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez. La pensión contributiva se otorga a aquellas personas que han cotizado durante un número mínimo de años y han perdido la capacidad de trabajar como consecuencia de una enfermedad o un accidente. La no contributiva es una prestación que se otorga a aquellas personas que no reúnen los requisitos para cobrar la pensión contributiva y que, además, no disponen de los recursos económicos suficientes para mantenerse. La pensión de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez se otorga a aquellas personas que han perdido la capacidad de trabajar de forma permanente y que no pueden realizar una actividad laboral compatible con su estado.
En España, para cobrar una pensión por discapacidad, hay que tener una discapacidad igual o superior al 33%.
¿Qué grado de discapacidad se necesita para cobrar una pensión no contributiva en España?
En España, se puede cobrar una pensión no contributiva si se está incapacitado para realizar una actividad laboral por una discapacidad igual o superior al 33%.
«¿Qué significa grado 2 de discapacidad?» – Una guía para entender el sistema de clasificación de discapacidad
El grado de discapacidad se refiere a la capacidad de una persona para realizar actividades de la vida diaria. Se divide en cuatro niveles, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). El grado de discapacidad se mide en función de la capacidad de una persona para realizar actividades básicas de la vida diaria, como caminar, vestirse o ir al baño.
El grado de discapacidad también se puede medir en función de la capacidad de una persona para participar en actividades sociales y económicas. Por ejemplo, una persona con discapacidad puede tener dificultades para obtener un empleo o para acceder a servicios esenciales, como educación o atención médica.
El grado de discapacidad se divide en cuatro niveles:
Grado I: la persona puede realizar la mayoría de las actividades de la vida diaria y participar plenamente en la vida social y económica.
Grado II: la persona puede realizar algunas actividades de la vida diaria y participar en la vida social y económica, pero en menor grado.
Grado III: la persona puede realizar pocas o ninguna actividad de la vida diaria y puede tener dificultades para participar en la vida social y económica.
Grado IV: la persona no puede realizar actividades de la vida diaria y necesita ayuda para participar en la vida social y económica.
¿Cuál es el grado de discapacidad mínimo para recibir beneficios?
El grado de discapacidad mínimo para recibir beneficios varía según el programa. Algunos programas requieren que una persona tenga una discapacidad de al menos el 50%, mientras que otros programas pueden requerir una discapacidad del 70%.
Los beneficios de una persona con discapacidad del 33 porciento
Una persona con una discapacidad del 33 por ciento puede obtener muchos beneficios, incluyendo beneficios de seguridad social, como la Seguridad Social o Medicaid. También pueden obtener beneficios del gobierno federal, como la Tarjeta de Crédito para Personas con Discapacidad.
En España, según la Ley de Dependencia, para cobrar una pensión por discapacidad deberás tener un grado de discapacidad igual o superior al 33%. No obstante, existen otras prestaciones a las que puedes acceder con una discapacidad menor.
No existe un grado de discapacidad específico para cobrar una pensión, ya que esto varía de acuerdo a la legislación de cada país. Sin embargo, en general, se requiere que la persona tenga una discapacidad que le impida realizar un trabajo remunerado o que requiera una gran cantidad de cuidado.