Los extranjeros que residan en España y tengan un cónyuge o hijos menores de edad que residan en el extranjero, pueden solicitar la autorización para residir en España mediante el procedimiento de reagrupación familiar.
Este procedimiento se encuentra regulado en el artículo 87 del Reglamento de Extranjería y, en concreto, en el apartado 3 del mismo se establece que los requisitos para acceder a él son los siguientes:
– Residir legalmente en España con cualquier autorización de residencia o, en su caso, con permiso de residencia y trabajo.
– Tener un contrato de trabajo en España con una duración mínima de un año o, en su caso, un certificado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social.
– No haber sido condenado en España o en el extranjero por un delito que suponga una pena de privación de libertad de tres años o más.
– Disponer de una vivienda adecuada para acoger a los familiares que se reagrupen.
Una vez que se cumplan estos requisitos, el interesado deberá presentar la solicitud de reagrupación familiar ante el Servicio de Extranjería y Fronteras. A continuación, se exponen los papeles que serán necesarios para presentar dicha solicitud.
Para hacer reagrupación familiar, necesitas los papeles de los miembros de tu familia que viven en el extranjero, así como tu pasaporte. También necesitarás una carta de invitación de tu familia y una prueba de que tienes parentesco con ellos.
Reagrupación familiar: ¿Qué documentación necesito?
La reagrupación familiar es el proceso mediante el cual una persona solicita el permiso de residencia en España a fin de reunirse con su familia.
Para poder solicitar la reagrupación familiar, la persona interesada deberá reunir los siguientes requisitos:
-Ser ciudadano de un país miembro de la Unión Europea, Suiza, Islandia, Liechtenstein o Noruega.
-Estar en posesión de un documento de identidad válido.
-Estar empadronado en España.
-Estar en posesión de una tarjeta de residencia válida.
-No tener antecedentes penales en España.
-Contar con un seguro médico.
-Acreditar medios económicos suficientes para cubrir sus propias necesidades y las de su familia.
Una vez que se cumplan todos estos requisitos, la persona interesada deberá presentar la solicitud de reagrupación familiar ante el Oficial de Entrada y Salida de la Policía Nacional. A continuación, se le entregará un número de expediente y se le informará de la documentación que deberá presentar.
La documentación necesaria para solicitar la reagrupación familiar es la siguiente:
-Solicitud de reagrupación familiar.
-Documento de identidad del solicitante.
-Tarjeta de residencia del solicitante.
-Empadronamiento del solicitante.
-Documento de identidad de la persona a la que se solicita la reagrupación.
-Certificado de matrimonio o de nacimiento, en el caso de que se trate de un cónyuge o de un hijo menor de edad.
-Certificado de divorcio o de separación, en el caso de que se trate de un cónyuge.
-Certificado de defunción, en el caso de que se trate de un cónyuge fallecido.
-Documentación acreditativa de los lazos familiares entre el solicitante y la persona a la que se solicita la reagrupación.
-Documentación acreditativa de que la persona a la que se solicita la reagrupación no tiene antecedentes penales.
-Documentación acreditativa de que la persona a la que se solicita la reagrupación no está enferma de una enfermedad transmisible.
-Documentación acreditativa de que la persona a la que se solicita la reagrupación cuenta con un seguro médico.
-Documentación acreditativa de que la persona a la que se solicita la reagrupación dispone de medios económicos suficientes para cubrir sus propias necesidades y las de su familia.
Reagrupar a tu familia: ¿Cuántas nóminas hacen falta?
La importancia de reagrupar a tu familia radica en el hecho de que todos los miembros de la familia estén juntos y unidos. Esto es especialmente importante si hay niños involucrados. La familia es una de las cosas más importantes en la vida de una persona, y es importante que todos los miembros de la familia se sientan acogidos y amados.
Reagrupar a tu familia también puede ayudar a mejorar la relación entre los miembros de la familia. Si todos los miembros de la familia están juntos, es más probable que se comuniquen y compartan sus sentimientos y experiencias. Esto puede ser especialmente útil si hay problemas o diferencias que necesitan ser resueltos.
Reagrupar a tu familia también puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad de los miembros de la familia. Si todos los miembros de la familia están juntos, es menos probable que se sientan solos o aislados. Esto puede ser especialmente útil si hay miembros de la familia que están pasando por un momento difícil o si hay problemas en la familia.
Reagrupar a tu familia también puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los miembros de la familia. Si todos los miembros de la familia están juntos, es más probable que se involucren en actividades y experiencias positivas. Esto puede ser especialmente útil si hay miembros de la familia que necesitan ayuda para mejorar su calidad de vida.
Reagrupar a familiar: ¿Cuánto debes ganar para solicitarlo en 2022?
Según las últimas estimaciones del Gobierno, para el año 2022 se espera que el salario mínimo mensual sea de 1.000 euros. Esto significa que, para solicitar la reagrupación familiar, el cónyuge o pareja de hecho deberá ganar al menos 1.000 euros mensuales.
¿Quién puede pedir la reagrupación familiar?
La reagrupación familiar es un proceso mediante el cual una persona solicita a las autoridades que se le permita reunirse con su familia en el país de destino. El proceso de reagrupación familiar suele ser largo y complicado, y requiere la solicitud de una serie de documentos. Sin embargo, si se cumplen todos los requisitos, la reagrupación familiar puede ser una experiencia muy gratificante.
Los papeles necesarios para hacer reagrupación familiar son los siguientes: el formulario I-130, el formulario I-485, el formulario I-864, el formulario I-693 y los documentos de identificación.
La reagrupación familiar es el proceso mediante el cual los miembros de una familia que no viven juntos pueden solicitar a las autoridades pertinentes los permisos y visados necesarios para reunirse en un mismo país. Para iniciar el proceso de reagrupación familiar, los solicitantes deben presentar diversos documentos, como el certificado de nacimiento, el certificado de matrimonio o de divorcio (en su caso), y los pasaportes vigentes de todos los miembros de la familia.