¿Quién cobra la pensión de viudedad la ex mujer o la mujer actual?

El sistema de pensiones en España contempla la pensión de viudedad para aquellas personas que hayan perdido a su cónyuge debido a su fallecimiento. Esta prestación está destinada a aminorar el impacto económico que supone la muerte de una persona con la que se convivía, y se otorga tanto a hombres como a mujeres.

En el caso de que el fallecido tuviera más de una mujer, la pensión de viudedad se cobra de forma proporcional a los años de matrimonio con cada una de ellas. Así, si el fallecido estuvo casado durante 10 años con su primera mujer y 20 años con su segunda mujer, la primera mujer cobrará la mitad de la pensión de viudedad y la segunda mujer cobrará la otra mitad.
En España, la pensión de viudedad se puede cobrar tanto por la exmujer como por la mujer actual, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos. En primer lugar, el fallecido debe haber cotizado durante al menos cinco años a la Seguridad Social. En segundo lugar, la persona que solicita la pensión de viudedad debe estar enviudada, es decir, que su cónyuge fallecido no esté casado ni conviviendo con otra persona. Y en tercer lugar, el beneficiario de la pensión de viudedad no puede estar casado ni conviviendo con otra persona.

¿Cuál es el orden de prioridad para cobrar la pensión de viudedad: la primera o la segunda esposa?

En la mayoría de los países, el orden de prioridad para cobrar la pensión de viudedad es la primera esposa. Si el fallecido estaba divorciado de su primera esposa, entonces la segunda esposa tiene prioridad.

Pensión de viudedad: ¿Cómo se reparte entre dos esposas?

La pensión de viudedad se reparte entre las dos esposas en función de la duración del matrimonio. Si ambas esposas estuvieron casadas con el difunto durante el mismo período de tiempo, entonces se reparten igualmente. Si una de las esposas estuvo casada con el difunto durante más tiempo que la otra, entonces recibirá una mayor proporción de la pensión.

«¿Quién cobra la pensión de viudedad si estoy divorciado? – Descubre aquí»

En España, la pensión de viudedad se puede cobrar tanto si estás divorciado como si no. No obstante, en el primer caso, para que el cónyuge supérstite pueda cobrar la pensión de viudedad, deberá acreditar que durante el matrimonio no se contrajo nuevo matrimonio o unión de hecho. Si se contrajo nuevo matrimonio o unión de hecho, la pensión de viudedad será incompatible con la pensión que pudiera corresponderle por dicho matrimonio o unión.

¿Cuántos años de matrimonio se requieren para recibir una pensión por viudedad?

Para recibir una pensión por viudedad, se requieren al menos diez años de matrimonio. Si el matrimonio ha durado menos de diez años, la pensión se puede otorgar si se cumplen otras condiciones, como si la persona fallecida era mayor de edad o tenía hijos menores a cargo.

La pensión de viudedad se cobra por el derecho que tiene el cónyuge sobreviviente a recibir una prestación económica mensual por el fallecimiento del otro cónyuge. Esta prestación se otorga independientemente de la causa del fallecimiento y cubre tanto a los hombres como a las mujeres.
La pensión de viudedad se paga a la mujer actual del fallecido. Si el fallecido no estaba casado, entonces se paga a la ex mujer si ella tiene derecho a ella.

Deja un comentario